Carrera Técnico en Auxiliar de enfermería

images

En el programa Técnico en Auxiliar de  Enfermería, el egresado estará en capacidad de realizar acciones encaminadas al cuidado, prevención, promoción, curación y rehabilitación en cualquiera de las áreas de competencia correspondientes al programa en mención.

Teniendo en cuenta la globalización de la educación y las necesidades de nuestro país en salud, es por esta razón que nuestra ESCUELA DE FORMACIONES TECNICAS “FORMATES”, vimos la necesidad de capacitar a las personas para y hacía un futuro y a la vez para vivir en sociedad, así mismo, que logren a mediano y largo plazo las metas que se han propuesto teniendo en cuenta la ética, responsabilidad, honestidad y demás virtudes que en el área de la salud son tan necesarias.

En el programa de Auxiliar En Enfermería, el egresado estará en capacidad de realizar acciones encaminadas al cuidado, prevención, promoción, curación y rehabilitación en cualquiera de las áreas de competencia correspondientes al programa en mención. De igual forma, contamos con el programa Administrativo En Salud, que es un complemento valioso en el área administrativa de cualquier entidad de la salud, podrá realizar acciones en Información, facturación, admisión del usuario y el egreso de los mismos. Partiendo de los conocimientos básicos, talleres y prácticas hospitalarias, aplicándolos en elementos de juicio tanto cuantitativo como cualitativo que le permitan las proyecciones y realizaciones en esta área de la salud.; además, con la nueva metodología de educación por Normas de Competencia, el estudiante desarrollará habilidades y destrezas en:

• Prevención y promoción de la salud teniendo en cuenta el SGSSS.
  • Orientar al usuario respecto a los deberes y derechos que los cobijan de acuerdo al SGSSS.
  • Participar activamente con la comunidad en la promoción y prevención de la salud, teniendo en cuenta la resolución 412 de la Ley 100/93
  • Realizar actividades en enfermería tendientes a mejorar el estado de salud del usuario que se encuentra hospitalizado, según supervisión y/o delegación del profesional en enfermería, tales como: cuidado directo, administración de medicamentos, procedimientos especiales o invasivos (canalización, SNG, SV, etc.)
  • Cuidar de forma integral al individuo, la familia y la comunidad por grupos etéreos.

Competencias Básicas:

• Ética y valores
  • Técnicas de estudio
  • Tecnologías de información de la comunicación
  • Inducción a la institución educativa y valores institucionales
Competencias especificas
  • Participar en el cuidado de las personas para el mantenimiento y las recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etéreo en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
  • Brindar atención integral al individuo y su familia, en relación con el ciclo vital de acuerdo con el concepto social, político, cultural y ético.
Competencias transversales:
  • Generar actitudes y practicas saludables en los ambientes de trabajo.
  • Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con las políticas institucionales y normas de salud.
  • Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con la buenas practicas sanitarias.
  • Asistir a la personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes
  • Apoyar la definición del diagnostico individual de acuerdo con  guías de manejo y tecnología requerida
  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y formativa vigente

Hogar Gerontológico

El Ocaso de los Años